Hoy el tema del blog es sobre los mitos y realidades dentales.
Mito 1: La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se le sueltan los dientes.
Falso. La mujer en el embarazo tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes.
Uno de los problemas dentales que sí puede sufrir una mujer embarazada es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas.
Mito 2: Se puede usar frenillos a cualquier edad y tener buenos resultados.
Verdadero. Hay que considerar las condiciones de cada paciente, el estado de los huesos maxilares y la salud general de la boca.
Es recomendable iniciar un tratamiento a temprana edad, ser adulto no es impedimento para utilizar frenillos y lucir una bonita sonrisa.
Mito 3: En la actualidad las “muelas del juicio” no sirven para nada.
Verdadero. Hace miles de años los hombres utilizaban sus 32 piezas dentales para facilitar la digestión de los alimentos.
Sin embargo, el cambio de dieta y hábitos provocó una adaptación que cambió la morfología de la cara, volviéndola más estrecha e impidiendo que los últimos molares emergieran.
Por lo tanto, en la actualidad no tienen ninguna utilidad.
Mito 4: Después de los 18 años hay que sacar siempre las “muelas del juicio”.
Falso. Las muelas del juicio en general aparecen desde los 16 años.
A veces emergen provocando dolor, o bien generan infecciones y es necesario extraerlas. Sólo en ese caso hay que sacarlas
Hay personas a quienes nunca les salen estas muelas, o bien sólo una o dos, por lo que va a depender de cada caso.
Mito 5: El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental.
Verdadero. Es un buen complemento para la salud dental, pero no reemplaza al cepillado.
La higiene se debe completar con el uso de seda dental para alcanzar todos los espacios donde el cepillo no actúa.
Mito 6: Las personas que no consumen calcio pierden los dientes.
Falso. La pérdida de dientes por caries es muy baja, ya que existen muchas posibilidades de tratar a tiempo los dientes.
Tampoco se pierden dientes por falta de calcio. La única forma en que una persona pierde dientes, sobre todo joven, es por enfermedades severas a las encías, pero estas se pueden prevenir con una visita periódica al dentista.
Mito 7: Las bebidas gaseosas pueden dañar los dientes.
Verdadero. Las bebidas gaseosas tienen componentes muy ácidos, por lo que si no se cepillan los dientes después de su consumo se propicia un medio que impacta sobre los dientes.
Si una persona toma mucha bebida, lo más probable es que tenga problemas dentales.
Estos son algunos mitos, si tienes alguna otra duda o alguna curiosidad no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro Fan Page, nosotros estaremos encantados de ayudarte.