Después de un tratamiento endodontico, el diente queda muy debilitado por lo que muchas son las veces que se recomienda la colocación de un perno estético o de un perno de fibra de vidrio.
Pero ¿qué es un perno estético o de fibra?
Perno Muñón después del tratamiento endodontico
La restauración del muñón se clasifica en dos tipos: indirecta o directa.
La técnica indirecta:
Es un perno-muñon realizado totalmente por el laboratorio protésico que se cementa pasivamente en el lecho endodontico.
La técnica directa:
Es aquella en la que se utilizan materiales de reconstrucción soportados por un perno-muñon preformado cementados pasivamente en el lecho endodóntico asociados a la reconstucción restauradora de la parte coronaria que se realiza en clínica.
Entre los tipos de perno muñon prefabricados están los pernos de fibra de carbón, los pernos de fibra de cuarzo y el perno de fibra de vidrio.
Perno estetico o perno de fibra de vidrio
Los primeros pernos a emplearse en odontología fueron los pernos de fibras de carbono que eran de color negro.
Actualmente y por motivos estéticos se desarrollaron los pernos de fibras de vidrio que son pernos blancos y los que empleamos en Odontologists.
Tras los resultados experimentales in vitro y por los primeros trabajos clínicos; parecen particularmente interesantes los pernos con matriz epoxi reforzados como los pernos de fibra de carbono; o los pernos de fibra de vidrio por sus características mecánicas similares a las de los tejidos dentales.
Y por ello representan la última solución presentada para la reconstrucción del después del tratamiento endodontico.
Los diferentes componentes de la reconstrucción dental (perno, cemento adhesivo, material de reconstrucción y dentina) constituyen un complejo estructural y mecánicamente homogéneo; y las cargas funcionales que atraviesan las prótesis son absorbidas como se produce en un diente íntegro.
Si tienes alguna otra duda, comunícate con nosotros a través de nuestro Fan Page, nosotros estaremos gustosos en ayudarte.